Libre de: Gluten, Lactosa, Cereales, Legumbres, Pescado, Aditivos industriales, Huevo y Carne de mamífero.
Contiene: Marisco y Frutos secos.
Tiempos: 50'
Dificultad: Alta
Raciones: 2 platos.
Ingredientes:
–2 Zanahorias (150 gr)
–1 calabacín (300 gr)
–6 tamarindos maduros o 1 cucharita de pasta de tamarindo
-unas hebras de Azafrán D.O la Mancha (son las mas sabrosas y aromáticas)
-2 puñados de trigo sarraceno en grano (0,85 gr)
–1 puñado de alga kombu hidratadas
–6 gambones
–1 boniato mediano (300 gr)
–1/2 aguacate (150 gr)
-1 puñado de pistacho semi-picado
–4 cayenas
-pimentón, cúrcuma, sal del himalaya, pimienta negra de molinillo, eneldo fresco, aceite de oliva virgen extra y agua.
Herramientas
-Peso.
-Cazo pequeño, mediano.
-Sartén (recomendable de hierro, cerámica, acero inoxidable o titanio ya que son libres de tóxicos a la hora de cocinar con ellos).
– Pelador, pela-patatas.
– Colador.
-Batidora de mano // Vaso para vatidora.
-Cuenco.
-Cuchillo grande (cebollero) // Pequeño (puntilla) // Tabla.
Elaboración:
1. Poner agua a cocer sin sal, cortar el boniato en 2 trozos y esos a la mitad, añadir al agua cuando esté cociendo + las cabezas de los gambones y el alga Kombu previamente hidratada. La cocción durará 25′.
2. Cocer el Trigo Sarraceno en un cazo con un poco de sal 12′.
3. Pelar zanahoria con pela-patatas e ir sacando los tallarines, repetir la misma acción con el calabacín.
4. Separar la pulpa de los huesos del tamarindo o añadir la cucharita de pulpa y batirlo con agua, colar y añadir el azafrán. Reservar.
5. En una sartén caliente, saltear controlando las veces que volteas los tallarines de verdura por el olor (que se sellen), echar la salsa de tamarindo y azafrán, añadir una pizca de sal e ir caramelizando con unos cuantos volteos. El olor y una textura densa como y pegajosa del caramelo irá diciendo cuando están.
6. Poner en un bol el boniato una vez cocido, el medio aguacate, cúrcuma, sal y pimienta negra, machacar con un tenedor. Hacer quenelle (croqueta) con dos cucharas y rebozar sobre el pistacho como si fuera pan rallado.
7. Colar el trigo sarraceno y juntarlo con el alga, que previamente se corta con unas tijeras o con un cuchillo en juliana.
8. En una sartén, echar sal y hacer a la plancha los gambones pelados sin intestino, con un chorrito de aceite por encima de cada uno.
9. En un vaso de batidora de mano o mortero picar la cayena con aceite virgen extra y Pimentón D.O de la vera dulce, mover con una cucharita y tenerla preparada.
10. Picar eneldo fresco.
11. En un plato cuadrado poner cama de trigo sarraceno mezclado con el alga
12. Con unas pinzas de coger los hielos, coger los tallarines enrroscándolos y ponerlos encima de la cama de trigo sarraceno
13. Encima los gambones a la plancha y bañando los gambones el aceite de cayena y pimentón, a los lados los quenelle de boniato y pistacho, un buen chorro de aceite de oliva, pimienta negra de molinillo y el eneldo fresco.
Plato que impresiona en sus matices aromáticos y sus sabores. Comeremos de muy alta calidad tanto en diversidad de alimentos como en calidad nutricional. ¿Te atreves jugando a ser cocinero?
Comments